En qué consiste la supervisión de un proyecto de arquitectura comercial

Las obras de arquitectura en general requieren de una supervisión que no distingue entre un local comercial y otro de cualquier otra área. La supervisión constituye una de las tareas con más responsabilidad entre los encargados y es decisiva, en muchos aspectos, para lograr proyectar el local comercial.

El diseño de un local comercial debe planificarse de manera que se pueda vislumbrar y enaltecer las virtudes, contenido y productos del comercio. Los proyectistas deben velar por el desarrollo del proyecto con la finalidad de controlar el cumplimiento de lo acordado en los contratos desde las especificaciones técnicas hasta los costos del proyecto de arquitectura comercial.

Hay que tomar en cuenta que en las etapas del proyecto de arquitectura comercial es donde se realiza la supervisión, puesto que aparecen a la luz los pormenores que no se previeron en el momento de diseñar y proyectar. Aquí se podrán visualizar los resultados finales de los esfuerzos del proyecto, por lo que la supervisión debe ser ardua y constante.

Quiénes supervisan un proyecto de arquitectura comercial

Antes de especificar las etapas, debemos mencionar que existe una gran cantidad de supervisores que pueden dar razón en un proyecto de arquitectura: supervisores representantes del mandante, inversionistas, proyectistas, inspectores de la constructora y autoridades, todos movidos, quizás, por razones distintas.

Es importante resaltar la supervisión de arquitectos y proyectistas, que son unos de los principales interesados en que el proyecto se realice de manera exitosa, tal cual se diseñó y de acuerdo con los plazos acordados. Las razones son muchas y van desde los planteamientos arquitectónicos hasta el obvio beneficio económico, lo cual da suficientes motivos para creer que la supervisión por su parte es fundamental.

Etapa inicial: antes de ejecutar el proyecto

En la primera etapa de supervisión de un proyecto de arquitectura comercial, todas las tareas evaluativas se van a dirigir al área del proyecto y a los expedientes ejecutivos.

Más específicamente, en esta etapa es necesario examinar las condiciones del terreno, verificando que esté apto para la realización de la obra. Lo correcto es que el terreno se encuentre desmalezado, desratizado, limpio de escombros y basura, entre otros factores.

Con respecto a los expedientes ejecutivos, nos referimos a los derivados de la constructora. No puede iniciarse una obra de arquitectura comercial sin antes revisar toda la información necesaria, haciendo las correcciones e interpretaciones pertinentes. Posterior a esto, también deben levantarse informes para detallar las correcciones o problemas divisados en los expedientes.

Etapa de desarrollo: durante la ejecución del proyecto

La supervisión que se realiza durante el desarrollo y ejecución del proyecto de arquitectura comercial comprende la etapa más extensa y la que debe llevarse con más cuidado.

Es en este punto donde se tendrá control de los contratos, cuidando que las partes estén cumpliendo a cabalidad, incluyendo plazos, normativas en general y promocionar la comunicación entre ambas partes. 

Igualmente, revisar y constatar que el costo estimado del proyecto de arquitectura comercial se está manteniendo; verificar que la obra avance correctamente en el tiempo y etapas predichas, pudiendo así aprobar o no los pagos respectivos, manteniéndose siempre bajo los requerimientos de calidad que se hayan establecido.

Por otra parte, debe existir registro por escrito de cualquier visita, observación, acotación y supervisión en general que se realice, de manera que los elementos internos y externos se mantengan al margen de problemas y se rechacen aquellos que no cumplen con las especificaciones. Sucediendo lo contrario, deben tomar las medidas necesarias para solucionar los problemas y conflictos.

Al mismo tiempo, todos los aspectos son importantes y deben ser resaltados y supervisados con cuidado durante toda la ejecución, sin dejar por fuera las medidas de seguridad en general, incluyendo limpiezas y protección del entorno, resguardando la obra, el orden y la vida de los trabajadores.

Etapa final: culminación de obras

La etapa final de un proyecto de arquitectura es sumamente emocionante, sobre todo si se trata de un local comercial.

La supervisión en este punto difiere del resto, ya que se basan, prácticamente, en la puesta en marcha del local comercial incluyendo la recepción final, evaluando y verificando que cada detalle del diseño y estructura funcionen correctamente.

Otros aspectos que deben pasar por supervisión son la liquidación de la obra, los informes finales y otros documentos.

Al haberse cerciorado de que la obra cerró de manera correcta, deben liquidarse los contratos y realizar los últimos pagos, así como supervisar la emisión de un resumen de los aspectos generales que acontecieron durante el proyecto de arquitectura, incluyendo etapas y resultados.

Los supervisores también pueden estar al pendiente de los documentos opcionales, como manuales de la edificación y los equipos que allí operen, que serán entregados al propietario del local comercial.
 
En estos casos, los arquitectos somos los principales supervisores y puedes optar por estos servicios accesorios, incluso sin ser la empresa responsable de la obra en general. Lindley Arquitectos se encarga de la supervisión, seguimiento y revisión de cada etapa del proyecto de arquitectura comercial.