Las claves para el mantenimiento del sistema contra incendios y seguridad

Los centros y locales comerciales han dejado de ser sitios exclusivamente para abastecernos de productos y servicios para convertirse, inclusive, en centros de ocio para la mayoría de los ciudadanos. Por ese motivo, se ha vuelto fundamental poner en funcionamiento un sistema contra incendios y seguridad, precisos para resguardar la vida y el bienestar de nuestros empleados y consumidores.

No obstante, el resto de edificaciones también requieren de sistemas de seguridad, pero no es suficiente con la intención de cuidar y resguardar, sino también debemos añadir métodos claves para el mantenimiento de estos sistemas que tanto aportan a tu local comercial.

La tecnología y sus sistemas nos han absorbido hasta el punto de olvidar lo necesario que es la seguridad física, siendo claves la combinación y cooperación entre ambos sistemas. Recuerda contar con personal que ayude a resguardar el bienestar y, además, personal calificado para el mantenimiento del sistema contra incendios y seguridad.

Asegura el mantenimiento del sistema 

Quizá te preguntes por qué debemos realizar mantenimiento al sistema contra incendios y seguridad, pues la respuesta está en la misma afirmación: las instalaciones del sistema contra incendios y seguridad están diseñadas para permanecer en un estado expectante. 

De ocurrir un accidente, el sistema ejecutará su labor de salvavidas sin miramientos, por lo que existe la posibilidad de que no haya suficiente tiempo para corregir desperfectos y evitar inconvenientes.

Así es como nace la necesidad de contar con un equipo especializado en el mantenimiento, que realice acciones para asegurar la eficacia del sistema contra incendios y seguridad tras la planificación y ejecución de actividades preventivas y correctivas. Las descripciones y la frecuencia de los mantenimientos son factores claves para el control y la seguridad del local comercial.

El mantenimiento del sistema contra incendios y seguridad se debe llevar a cabo, como el resto de los mantenimientos, bajo planes trimestrales, semestrales y anuales. 

Mantenimiento trimestral 

Se debe realizar un mantenimiento que se base en la revisión, inspección y medidas para evitar acciones por parte de las instalaciones durante el proceso. Así mismo, es fundamental verificar si ha habido modificaciones en el sistema contra incendios y seguridad, así como comprobar, mediante pruebas, el funcionamiento de las instalaciones. 

Cada tres meses deben realizarse, más específicamente, el mantenimiento que detallamos a continuación.

Sistemas de detección y alarma de incendios

De manera general se deben llevar a cabo las tareas de revisión, inspección, verificación y comprobación que se mencionaron, dando especial atención a pilotos, fusibles, indicaciones luminosas y acústicas, limpieza de bornes, sistemas de baterías, pulsadores manuales y similares. 

Sistemas de extinción, abastecimiento de agua y control de humo y calor

En este punto, no solo debemos verificar, sino también llevar a cabo actividades de limpieza. Los elementos que requieren mayor atención, inspección y verificaciones son los dispositivos de descarga del agente extintor y de puesta en marcha; conexiones y circuitos en los sistemas de control; señalización de mandos manuales, depósitos, válvulas, alarmas, motobombas, entre otros.

La verificación de los niveles de combustible, agua, aceite, entre otros, al igual que inspección visual general de las instalaciones y accesorios, es imprescindible para el mantenimiento del sistema contra incendios y seguridad. 

Extintores, boca de incendios e hidrantes

De forma trimestral, solo vas a inspeccionar de forma visual este equipamiento e instalaciones de forma general, haciendo especial énfasis en comprobar la localización, señalización, accesibilidad y buen estado de los mismos.

Mantenimiento semestral

El mantenimiento cada seis meses debe comprender las tareas mencionadas, pero con la particularidad de accionar y comprobar el funcionamiento de manera manual, así como la localización de cada uno de los detalles y accesorios del sistema contra incendios y seguridad.

Mantenimiento anual

Por otro lado, hay un mantenimiento menos riguroso que debe llevarse a cabo al menos una vez por año. Este tipo de mantenimiento comprende todas las áreas, instalaciones y accesorios del sistema contra incendios y seguridad pero, a su vez, dando especial atención a detalles como:

  • verificar y actualizar la versión del software de la central;
  • revisar el estado y los espacios libres ubicados debajo del detector puntual;
  • realizar pruebas individuales de cada uno de los detectores automáticos y la activación de los sensores;
  • chequear y limpiar las reservas de agua y sus filtros;
  • comprobar la disponibilidad de las fuentes de alimentación principal y auxiliar de los sistemas fijos de extinción y control de humo y calor.
El mantenimiento del sistema contra incendios y seguridad, al igual que el resto de las instalaciones del local comercial, es fundamental para el éxito del negocio y la garantía de quienes hacen vida en él.

Por lo general, los sistemas únicos de seguridad también varían y van desde videovigilancia hasta personal calificado para estas tareas. Nuestra mejor recomendación es que los planes para el cuidado y mantenimiento general de tu tienda vayan de la mano de profesionales en seguridad y mantenimiento, como Lindley Arquitectos.