Las tareas de mantenimiento que necesita tu local comercial

El diseño arquitectónico no lo es todo. También es necesario aprender sobre el mantenimiento que requiere un local comercial, puesto que este se encuentra compuesto por muchos y distintos elementos que son de gran utilidad y provecho para el éxito del mismo.

Realizar las tareas de mantenimiento de un local comercial puede correr por cuenta del propietario; sin embargo, es bien sabido que profesionales en el área pueden ofrecer un servicio mucho más completo, debido a sus equipos multidisciplinarios y efectivos.

Al mismo tiempo, se logra gestionar de manera global las tareas de mantenimiento que, a simple vista, pueden parecer sencillas, pero requieren esfuerzo y determinación.

Cada local comercial posee una esencia que se encuentra vinculada con el objetivo del negocio. Asegúrate de contar con el apoyo de empresas que puedan gestionar las tareas de mantenimiento de cualquier tipo de instalaciones, que se adecúe a tus exigencias y necesidades, así como a las particulares del negocio.

En general, los servicios que son más solicitados durante las tareas de mantenimientos son los referidos a los sistemas de climatización y la utilería del local comercial. No obstante, podemos especificar un poco más las tareas necesarias mediante la distinción de tres tipos principales de mantenimiento: correctivo, preventivo y predictivo.

Mantenimiento Correctivo

A diario se hace necesario realizar evaluaciones de todo el equipamiento e instalaciones del local comercial para poder determinar las condiciones exactas antes de poner manos a la obra. Las tareas del mantenimiento correctivo se basan en ello: observación, evaluación y corrección.

El mantenimiento correctivo agrupa las tareas que tienen como objetivo corregir los desperfectos que se presentan específicamente en el equipamiento del negocio comercial. Sin embargo, también se pueden percibir desperfectos en las instalaciones en general y deben integrarse a este tipo de mantenimiento.

Es importante señalar que este tipo de defectos son observados específicamente por los usuarios de los equipos, siendo ellos los responsables de informar al departamento de mantenimiento para realizar las tareas correctivas en el momento preciso.

Los equipos que tienden a utilizarse en un local comercial dependen mucho de la finalidad de estos, por ello es necesario, primeramente, determinar qué herramientas y cuáles profesionales llamar ante una necesidad.

Las tareas de este tipo de mantenimiento suelen buscar el reparo de las averías en los equipos, pero también se basan en la sustitución de ellos (en casos requeridos), con la finalidad de posibilitar la continuidad de las actividades comerciales.

Mantenimiento Preventivo

Ante cualquier problema (en el presente o futuro), la recomendación siempre ha sido prevenir. Esta recomendación no cambia, inclusive cuando de un local comercial se trata. Nuestra sugerencia va de la mano con el tipo de mantenimiento anterior: observar y evaluar deben ser las tareas básicas para que corregir sea más sencillo.

Con respecto al mantenimiento preventivo, este tiene como objetivo no solo observar y evaluar, sino también adelantar los posibles problemas que puedan presentar tanto la maquinaria o el equipo como las instalaciones del local comercial en general, evaluando en el momento oportuno.

Igualmente, la prevención se encarga de mantener un nivel de servicio determinado, donde la productividad se mantenga a tope, pero sin ser necesario forzar los equipos.

Lo importante de este tipo de mantenimiento es su carácter sistemático: la intervención basada en limpieza, verificación y revisión, deben llevarse a cabo de manera periódica, incluso cuando parece que todo marcha bien. El buen funcionamiento de los equipos garantiza, además, su vida útil.

Mantenimiento Predictivo

Las tareas del mantenimiento predictivo, distintas a las anteriores, tienen un único objetivo: observar.

En este punto, es necesario determinar la diferencia entre el mantenimiento preventivo y el mantenimiento predictivo que, con exagerada frecuencia, tienden a confundirse. El mantenimiento preventivo se resume en identificar y corregir el problema antes de que aparezca el fallo.

Por otro lado, el mantenimiento predictivo simplemente supervisa las condiciones tanto del equipo como de la utilería e instalaciones del local comercial en general. También es oportuno mencionar que el mantenimiento predictivo también puede abarcar el preventivo, con la diferencia de que las correcciones solo se realizarán cuando sea necesario.

Para poder llevar a cabo las tareas de mantenimiento predictivo, se deben determinar ciertos factores físicos que se encuentran implícitos en los equipos y en las instalaciones, tales como la temperatura, el consumo de energía, la productividad, entre otros.

La determinación de estos factores va a propiciar que la variación de ellos suponga una alarma para el funcionamiento y, a su vez, para el personal de mantenimiento.

Por lo general, las tareas del mantenimiento predictivo son realizadas por personal con conocimientos profundos en los equipos, aunque no suele ser necesario realizarlo en cualquier local comercial, sino en aquel que cuente con maquinaria o equipos de alto consumo y productividad.

Nuestra mejor recomendación es conocer a fondo el local comercial y todos los equipos y utilería que colaboren con la vida del negocio. Por muy pequeños o simples que parezcan, requieren de un mantenimiento en especial y, por ende, las tareas en general se van a ver condicionadas por ellos.

Lindley Arquitectos puede encargarse de observar, evaluar y corregir a tiempo todo lo que conlleva el mantenimiento general de tu tienda y local comercial