¿Qué debemos pedirle al arquitecto encargado del diseño y construcción de un local comercial?

Cuando contratamos a un arquitecto, nuestro pensamiento principal se dirige al diseño del local comercial y, cuando mucho, a la construcción del mismo. Sin embargo, sus tareas abarcan otros detalles igual de importantes: planificación, presupuesto, supervisión, legislación y prevención de daños.

Antes de contratar a un arquitecto, ¿qué debemos pedir?

Existen algunas preguntas fundamentales que nos ayudarán a reconocer si estamos frente a un arquitecto de la envergadura que requerimos:

  • “De acuerdo con mi proyecto, ¿cuáles serían los pasos y la organización para la construcción y el diseño del mismo?
  • “Al momento de tomar decisiones sobre el diseño, ¿qué criterios utiliza?”.
  • “Acerca de la construcción, ¿qué tan directa será su intervención?”.
  • “Según mis especificaciones, ¿tiene alguna preocupación o puede usted visualizar algún desafío respecto al proyecto?”
  • “Necesito comprender a cabalidad el alcance y las fases del proyecto, ¿qué herramientas y material de apoyo, como modelos, dibujos o animaciones, podría facilitarme?”
  • “¿De qué forma puedo ayudarle a que el proyecto se desarrolle con mayor fluidez?”

No obstante, como clientes y propietarios del local comercial, somos parte indispensable del diseño y la construcción, es por ello que la relación entre nosotros y el arquitecto debe ser genuina. 

Después de conseguir al arquitecto encargado, ¿qué debemos pedir?

La construcción y el diseño de un local comercial (al igual que otro proyecto arquitectónico) se divide en tres fases: etapa inicial, etapa de ejecución y etapa final. Para cada uno de estos periodos, el arquitecto deberá ocupar distintas acciones. Como clientes, es necesario que estemos al tanto de los detalles y exigir al arquitecto el cumplimiento de sus responsabilidades.

Etapa inicial

Este periodo requiere actividades evaluativas, es decir, aquellas en pro de examinar las condiciones tanto legales como físicas (terreno, ubicación) de manera que se encuentren óptimas para iniciar la ejecución de la obra.
Debemos pedir al arquitecto que nos facilite informes donde se detallen estas actividades, correcciones, previsiones y problemas existentes y/o que pudieran existir durante y después de haberse ejecutado el proyecto.

Etapa de ejecución

El arquitecto tiene que supervisar e informar a su cliente sobre los contratos y las partes, asegurándose de que cada una cumpla con lo acordado (presupuestos, medidas de seguridad, limpiezas, plazos y normativa).
Es responsabilidad del arquitecto entregar, de manera periódica, un registro de los eventos que sucedan durante la ejecución de la obra, incluyendo visitas y cualquier observación que suponga pertinente. De esta manera, podemos asegurarnos de que se están cumpliendo nuestras especificaciones y se haga a un lado todo aquello que implique un retraso o gastos fuera del presupuesto.

Etapa final

En este punto, debemos comunicarle al arquitecto encargado que nos entregue datos sobre la evaluación y verificación de los detalles de estructura y diseño, informes finales, especificación de las etapas, resultados, liquidación de los contratos y la obra, manuales de edificación y el resto de documentos que contengan los aspectos generales del proyecto culminado.
Contratar a un arquitecto para el diseño y construcción de nuestro local comercial no puede ser una decisión tomada a la ligera, pues la experiencia y los conocimientos de éste van a quedar marcados en nuestro establecimiento comercial. Recomendamos contar con un arquitecto que pueda asegurarnos, además, una comunicación asertiva para consolidar una mejor experiencia y resultados.