¿Qué debemos saber antes de instalar un sistema contra incendios para un local comercial?

Un sistema contra incendios no debe dejar de ser elemento complementario. Más bien, debemos considerarlo una prioridad, en especial si nos referimos a un local comercial.

Con el auge de las nuevas tecnologías y las tendencias en iluminación y decoración, corremos mayor riesgo en nuestro local de producirse un incendio. Aún cuando las instalaciones o el diseño sea de muy buena calidad, nadie está completamente a salvo de un desprovisto como este.

Por esta razón, contar con un sistema que ayude a detectar y controlar incendios dentro del local comercial es la clave para evitar accidentes y solventarlos en el tiempo justo para eludir tragedias.

¿Por qué es necesario instalar un sistema contra incendios en un local comercial?

De acuerdo con el país o ciudad donde se encuentre nuestro local comercial, es muy probable que no solo sea necesario instalar un sistema contra incendios, sino que es obligatorio seguir lineamientos exactos a nivel legislativo para resguardar la seguridad de los trabajadores, los clientes, transeúntes y la localidad en general.

Principales beneficios de un sistema contra incendios para un local comercial

  • Están provistos de detectores de gases que, por lo general, pasan desapercibidos como monóxido de carbono o fugas de gas.
  • Los sensores de este tipo de sistemas son muy sensibles, no solo a gases sino también a olores, por lo que se activaran las medidas de control y recibiremos las señales de alerta antes de que la situación se agrave.
  • El monitoreo no se detiene al cerrar el local comercial, por el contrario, se encuentra activo durante las 24 horas del día, todo el año, ideal para avisar a los cuerpos de seguridad y bomberos.
  • Al ser un sistema que se activa de inmediato y que nos permite actuar de manera más rápida y eficaz o que, directamente, avisa a los cuerpos competentes, también nos genera la sensación permanente de tranquilidad.
  • Nos alertan de manera auditiva, sino también visual y sensoriales, de manera que todos los clientes, aún con ciertas discapacidades, podrán estar atentos.

Aspectos importantes antes de instalar un sistema contra incendios

La instalación de un sistema contra incendios para un local comercial debe visualizarse como lo que es: un proyecto. Para los proyectos se requieren ciertas evaluaciones, como las que mencionamos en esta lista:

  • Alcance. El alcance de este proyecto debe identificar principalmente el presupuesto, la normativa legal y las características físicas del local comercial (incluyendo las limitaciones).
  • Metas. Dentro de un local comercial, es posible que existan áreas mucho más sensibles o valiosas, sobre todo por la mercancía y el mobiliario que se encuentre en ellas. Aún así, las metas deben estar delimitadas principalmente por resguardar los bienes materiales y clientes.
  • Posibles escenarios. En este punto, es necesario clasificar los riesgos, es decir, identificar cuáles son los supuestos escenarios, incluyendo así el estudio de los incendios: origen, prosecución y detención del fuego.
  • Elementos del sistema contra incendios. Esto va a depender en gran medida de los aspectos anteriores, no obstante, entre los elementos que no deberían faltar está el sistema de rociadores de agua, los detectores de humo y temperatura, sistema de extinción mediante polvo químico, extintores, hidrantes y mangueras.
Los beneficios de este tipo de sistemas, cuando se están bien planificado, son bastante positivos, pues todos estamos interesados en mantener nuestras vidas y patrimonio a salvo, lo que significa un motivo suficiente para instalar cuanto antes un sistema contra incendios en nuestro local comercial