¿Qué debemos saber antes de comprar o alquilar una propiedad comercial, local o tienda?

Al momento de emprender en un nuevo negocio, nuestra mente se inunda de muchas expectativas, pero también de incontables dudas.
Por lo general, recibimos recomendaciones favorables con respecto al diseño, los productos y la atención al cliente. Sin embargo, poco escuchamos sobre la preocupación más grande: ¿cuál es la mejor opción, comprar o alquilar una propiedad comercial, local o tienda?

¿Comprar o alquilar un propiedad comercial?

Para dar respuesta a esta incógnita, debemos realizar una evaluación del negocio y la materia en la cual deseamos emprender e invertir. Instalar una empresa, por pequeña o grande que sea, se ve influenciado por distintos factores, como el área y la competencia del negocio, la visión del proyecto, la temporalidad del mismo, los riesgos que podemos asumir y el presupuesto inicial.
Luego de haber definido estos detalles, es momento de considerar las ventajas de comprar una propiedad comercial y los beneficios de alquilar un local o un tienda. De esta manera, podremos darnos una idea de cuál es la mejor opción según las características de nuestro negocio.

Ventajas de comprar una propiedad comercial

  • Comprar supone una inversión a largo plazo, pues esta propiedad se convierte en un activo tangible.
  • Pagar un crédito hipotecario podría resultar mucho más sencillo, ya que son cuotas fijas, lo que es distinto a ciertas cláusulas arrendatarias que suelen incrementar los costos anualmente.
  • Si en algún momento decidimos no continuar con nuestro negocio, podremos subarrendar el local comercial.
  • Como propietarios, tenemos mucha más libertad al momento de tomar decisiones, ya sea porque queramos subarrendar, vender o remodelar la tienda.

Ventajas de alquilar un local comercial o una tienda

  • Para iniciar, no es necesario contar con un presupuesto demasiado amplio y podemos lograr estrategias de venta que permitan que la mensualidad se pague sola.
  • Tendremos la posibilidad de trasladarnos a otro local comercial (o abandonar el emprendimiento) sin necesidad de comprometer nuestro negocio a una localización determinada y ahorrándonos los trámites que supone la venta de una propiedad comercial.
  • Las responsabilidades y gastos de mantenimiento o remodelación corren por parte del propietario (dependiendo del contrato).
  • Si no contamos con suficientes ahorros, podemos olvidarnos del crédito hipotecario.

Aspectos a considerar antes de escoger una propiedad comercial, local o tienda

Luego de haber estudiado los beneficios que supone comprar o alquilar una propiedad comercial, local o tienda, resulta menos complicado tomar la decisión. Ahora bien, también debemos prestar atención a algunos detalles antes de escoger la tienda o local comercial, ya sea para comprar o alquilar:
  • Ubicación y accesibilidad.
  • Dimensiones del establecimiento.
  • Gastos de apertura.
  • Precios de otros locales o propiedades.
  • Características de las tiendas de nuestra competencia.
Si bien es cierto que tomar la decisión de comprar o alquilar una propiedad comercial, un local o una tienda corre completamente por nuestra cuenta, recomendamos buscar asesoría con agentes inmobiliarios con el fin de asegurarnos de estar adquiriendo la mejor opción para potenciar y posicionar nuestro negocio.