8 ideas de ‘visual merchandising’ que puedes aplicar en tu tienda

El visual merchandising es un término que se ha popularizado rápidamente entre los negocios; el objetivo del mismo es presentar y exponer los productos de una forma más vigorosa y eficaz, buscando lograr una mayor rentabilidad y provecho para el comerciante.

¿Cómo se logra una estrategia de visual merchandising? Perfeccionando las experiencias de compra, generando un mayor impacto en el cliente... y aplicando estas 8 ideas que traemos para ti.

Exhibe tus productos como verdadero arte

El visual merchandising es emocionarte tanto al entrar a un local comercial como al entrar en un museo de arte. Promulga esta experiencia de sensaciones; a simple vista quizá no percibas la funcionalidad, pero lograras posicionar tu producto e impactar a los consumidores.

Los clientes pueden percibir el dominio y los principios de tu negocio mediante el diseño artístico, al tiempo que incrementa la importancia y calidad del producto, llamando la atención incluso de quienes no tienen pensado realizar compras en tu tienda.

Dile “¡sí!” a los avances tecnológicos

El visual merchandising aprovecha cualquier tipo de avance que se manifieste y capte la atención de los consumidores. Estar atento a los avances de la tecnología puede ser una tarea extensa, pero sencilla si consigues la forma correcta de ponerla en funcionamiento.

Hacer uso de productos tecnológicos, incluso sin ser una tienda dedicada a esta área, puede marcar la experiencia de los clientes; aprovecha los televisores y pantallas interactivas para hacer promoción de los productos y eventos de tu tienda

El visual merchandising no debe suponer una inversión demasiado grande; musicalizar el local puede ser una buena opción para iniciar.

Aprovecha el poder de las flores

No es casualidad el uso de flores en distintas áreas o para regalarlas en momentos especiales. Algunos de los beneficios de las flores son el aporte de comodidad y tranquilidad a cualquier ambiente. Aprovecha el poder de las flores en tu tienda para hacer sentir especial a tu clientela.

El visual merchandising va más allá de lo visual, pues integra el resto de los sentidos. Aplicando esta idea, embelleces el local adornado con flores, al tiempo que aromatizas la experiencia de compra. 

Busca la forma de agregar flores que hagan juego con tu producto, cerca de la caja registradora y, sobre todo, en la entrada del local para dar la bienvenida a los clientes.

Recicla y reutiliza

La moda se ha vuelto en favor del medioambiente, y como estrategia de visual merchandising, recomendamos prescindir de las siempre utilizadas vitrinas y soportes, aprovechando otros materiales de acuerdo con la decoración. Actualmente, se han popularizado ambientes rústicos y vintage, desempolvando las reliquias y aprovechando lo clásico de las maderas.

Usando materiales poco tradicionales y expresando la identidad del negocio, se crea un atractivo visual que deja buen sabor en el cliente, provocando en él ansias por entrar al local. Los clientes están cansados de mirar siempre lo mismo, por lo que debes innovar y, de paso, ahorrar en el proceso.

Olvídate de los maniquíes

Prescindir de los maniquíes se ha hecho tendencia entre las tiendas de ropa y accesorios, no obstante, si tu negocio no compite en ese mercado, aún puedes aprovechar este consejo.

Los maniquíes pueden ser más sencillos de ubicar, pero aburren. Si nunca has necesitado o quieres deshacerte de ellos, aprovecha a tu personal o contrata modelos para promocionar los productos de tu tienda.

Los clientes se sienten más atraídos al ver en alguien más lo que pueden llevar, sobre todo si los consumidores son personas jóvenes. Desde desfiles de moda hasta demostraciones prácticas del producto son estrategias efectivas de visual merchandising.

Crea un camino dentro de tu tienda

Para crear camino dentro de la tienda, es necesario que el diseño arquitectónico te favorezca. Si crees que algo falla en este aspecto, intenta rediseñar los interiores con ayuda de profesionales arquitectos si es necesario.

No obstante, lo importante para crear un camino es estudiar cómo se mueven los clientes por el espacio, qué miran y qué buscan. Lo provechoso de esto es que puedes ubicar las promociones, los productos y demás en sitios clave para incrementar el tráfico y la visibilidad.

Integra y sirve a los clientes

No hay un mejor imán que un local lleno de clientes. El visual merchandising busca dar la sensación de que vale la pena mirar lo que se está ofreciendo.

Aunque inicialmente no estén comprando o solo vayan de acompañante, haz sentir a los clientes cómodos, de tal manera que quieran pasar más tiempo en tu tienda. Para ello, puedes optar por crear espacios acogedores donde puedan descansar o esperar que se efectúe la venta. Además, ofrece agua, té, café o muestras de los productos que tienes a la venta.

Promociona la interacción

Existen muchas tiendas en el mundo que están optando por crear áreas para comer, jugar y comprar, lo cual se traduce en interacción. Aún sin conocer los productos de tu tienda, tus clientes se sentirán bien interactuando entre sí mientras toman la decisión de compra.

Con estas ideas, ya tienes lo necesario para comenzar a impulsar el visual merchandising en tu tienda. Y si necesitas diseñar o remodelar tu tienda para ello, Lindley Arquitectos es tu solución.