7 etapas para desarrollar un proyecto de arquitectura ‘retail’

El retail se encuentra continuamente enfrentando distintos e importantes retos que requieren de cambios, inclusive en el área arquitectónica.

Cualquier motivo es suficiente para decirle sí a un proyecto de esta índole. La vista vende, por ello, debes garantizar que tu local cuente con un diseño inteligente y atractivo, que logre transmitir la esencia de tu retail.

La intención en particular es innegablemente importante, sin embargo, diseñar los interiores de tu tienda debe ir de la mano de arquitectos profesionales, capacitados para presentarte un verdadero proyecto de arquitectura. De esta manera, podrás asegurarte de la eficacia del diseño y podrás vislumbrarlo en poco tiempo.

Cumple con estas 7 etapas para desarrollar tu proyecto de arquitectura retail lo más rápido posible

Evaluación de la marca y el espacio

Lo primero y más importante que debes realizar al iniciar un proyecto de arquitectura retail es contactar con expertos en la materia. Hacer una reunión con el personal encargado del proyecto de arquitectura te permitirá observar todo con visión innovadora, donde podrás definir tu marca y las posibilidades de redefinir el concepto.

El diseño en general del interior del retail debe ser acorde al espacio, por lo que es necesario que se haga una evaluación de este, replanteando todo el ambiente y su distribución, así como considerar una ampliación del local. Es aquí donde se concretan todos los asuntos que respectan al tema visual del retail y la marca en general.

Adaptación al nuevo concepto creativo y al espacio

Luego de hacer la respectiva evaluación general del negocio, es necesario seguir reuniéndose, pero esta vez para aportar y decidir las ideas. De esta manera, podrás observar cómo el proyecto de arquitectura va tomando forma, de manera que es necesario iniciar la remoción de algunas cosas que no se adecúan al espacio y al nuevo concepto creativo.

Planimetría del espacio

El planteamiento del proyecto de arquitectura no es precisamente poner manos a la obra, sino más bien diseñar. Luego de haber diseñado, debemos integrar el diseño específicamente a dos aspectos: nuevo ambiente y equipamiento comercial. El diseño del retail se deberá adaptar a la planta real del espacio, haciendo caso a la posible distribución.

La planimetría no es más que el método y procedimiento de representar a escala, por lo cual es en este punto donde trazamos las plantas, los alzados y las secciones, para así poder conseguir el espacio y distribución correcta para instalar el equipamiento comercial del retail.

Propuesta 3D

Realizar el modelo a escala podría ser de las partes más emocionantes que albergan los proyectos de arquitectura. Luego de haber fijado un ideal y posibilidades constructivas para el retail, hay que diseñar el mobiliario, y lo mejor es poder proyectarlo en 3D.

Averigua si la empresa que estás contactando cuente con infografías 3D, puesto que el volumen del mobiliario y los productos a exponer, al igual que el concepto del retail, son claves para el diseño final.

Despiece y gestión del diseño final

En esta etapa, llega el momento de gestionar tanto el mobiliario como los materiales, la utilería y los elementos para la decoración gráfica. Este proceso debe realizarse antes de la producción del proyecto de arquitectura, ya que es aquí donde se especifica el despiece o división de las partes que han integrado el diseño final.

Producción del proyecto: equipamiento, utilería y grafismo

Lo que tanto estabas esperando se hace realidad en este paso: la materialización del proyecto de arquitectura retail.

De este paso se encargará el equipo técnico y de producción en arquitectura; tu labor será visualizar si todo está saliendo tal cual se planificó en los pasos anteriores.

Es importante recordarte que la construcción y remodelación no es un proceso individual, sino que van de la mano con la coordinación y la gestión del equipamiento, la utilería y el grafismo en general. Todo debe encontrarse en perfectas condiciones para conseguir el éxito del proyecto de arquitectura.

Seguimiento de la implementación

Si bien tu trabajo como propietario del retail es supervisar la aplicación y materialización del proyecto de arquitectura, es importante que cuentes con el apoyo de una empresa que no solo te preste la planificación y la mano de obra, sino que también se preocupe por no dejar ningún aspecto al azar y, mucho menos, elementos sin supervisar.

Es sumamente importante que te mantengas en constante comunicación con el personal técnico y creativo de la empresa de arquitectura, y que estos puedan responder por tus necesidades.

En esta última etapa, la ejecución podría sufrir varios cambios y modificaciones, por ese motivo queremos que cuentes con la mejor opción del mercado para llevar a cabo tu proyecto. Lindley Arquitectos se preocupa porque tu retail cumpla con los mejores esquemas en diseño y ambiente, encargándose del desarrollo integral de tu proyecto bien detallado y según tus indicaciones y preferencias.