¿Cuáles son los elementos claves de un sistema de seguridad para una tienda o local comercial?

La delincuencia puede ser la mayor amenaza que puede enfrentar nuestro negocio. Sin embargo, las tecnologías con que se desarrollan los sistemas de seguridad han evolucionado tan bien que es casi imposible saltarlos.
Ahora bien, aunque cada emprendimiento presenta particularidades únicas que deben tomarse en cuenta al momento de escoger entre las mejores opciones, vamos a detallarlos elementos claves con los que debemos contar en nuestro sistema de seguridad para sentirnos seguro dentro y fuera de la tienda o local comercial.

Elementos claves de un sistema de seguridad

De acuerdo con nuestro proveedor y presupuesto que tengamos, el sistema de seguridad puede variar de distintas formas. Aún así, existen ciertos elementos claves que debemos considerar como imprescindibles al momento de instalar un sistema de seguridad para una tienda o local comercial.
Un buen sistema de seguridad va mucho más allá de una alarma antirrobo, pues tienden a ser conjuntos de distintos mecanismos conectados entre sí por un panel central y unidades de aviso, que funcionan para proteger no solo la tienda o local comercial, sino también el mobiliario y a las personas que hacen vida en el lugar.
Algunos cuentan con planes de atención, monitoreo de las 24 horas, sensores de humo y pulsadores de S.O.S., siendo estos últimos los más solicitados del mercado. Para ser más específicos, los elementos claves de un sistema de seguridad para tienda o local son:
  • Cámaras de seguridad. Apuntan a varios puntos estratégicos para vigilarlos y poder grabar en ciertos horarios.
  • Fotodetectores. Detectan el movimiento y avisan mediante ráfagas de luz.
  • Sensores magnéticos. Evitan que personas salgan del establecimiento con objetos sin pagar.
  • Sirena de alta potencia. Sirve tanto para alarmar a las personas, como para aturdir al intruso.
  • Lectores de llaves. Se incrustan en los puntos de acceso de la tienda o local comercial y pueden ser una alternativa a las llaves tradicionales.

Otros elementos característicos de los sistemas de seguridad

Aunque no son imprescindibles en los sistemas de seguridad de una tienda o local comercial, estos son otros elementos clave para resguardar de una manera más efectiva la seguridad de nuestro negocio en todo momento.

Antiinhibición

Hoy en día resulta muy sencillo conseguir inhibidores de uso ilegal, es decir, aparatos que saturan las bandas de comunicación, haciendo que las alarmas y demás aparatos dejen de funcionar correctamente.

Antisabotaje

Estos sistemas cuentan con más de una vía de comunicación, de manera que no se les podría anular o desactivar por completo, dejando una de las unidades de aviso siempre en alerta.

Homologación

Que se encuentre en comunicación con una Central de Alarmas debería ser el fin de todo sistema de seguridad 100 % fiable. Las alarmas tradicionales pueden avisar a los vecinos próximos del local, pero cuando están homologada, envía señales a la central para que ésta pueda avisar directamente a la policía.
Ahora que conocemos los factores esenciales de un sistema de seguridad, recomendamos solicitar la asesoría de expertos para conseguir el mejor sistema de seguridad que se adecúe a las necesidades de nuestra tienda o local comercial.