Cómo diseñar los interiores de tu tienda para aumentar las ventas

Si de algo estamos seguros, es de la increíble cantidad de enfoques distintos que pueden darse a una tienda al momento de diseñar y distribuir los interiores de ella.

No obstante, existen ciertas estrategias que respectan a diseñar interiores y, de aplicarse, podrían ser de gran utilidad y provecho para crear un impacto que se traduzca en el incremento de las ventas.

Los detalles importan, por ello, ocupa el tiempo que sea necesario para diseñar y crear experiencias de compra que atrape a los consumidores, mediante la proyección de interiores.

Sigue estos pasos para diseñar los interiores de tu tienda si quieres aumentar las ventas

Entremos con buen pie

La primera impresión cuenta, así que asegúrate que tus clientes se lleven la mejor de todas.

El umbral o la entrada, por lo general, tiende a ocupar entre 1 y 5 metros, dependiendo de la extensión del local; es aquí donde los clientes hacen la transición del exterior, por lo que es aquí donde se llevan la sorpresa: coordinación, iluminación, accesorios, colores. Procura que sea agradable.

Debes tomar en cuenta que, aunque el umbral en general puede robar la atención de los productos o señales que agregues a esta zona, debido al mismo proceso de transición en el cual se encuentran.

Hagamos caso al subconsciente

Se cree que, un aproximado, del 90 % de los clientes gira hacia la derecha, de manera inconsciente, cuando entra a una tienda; lo primero que vislumbran se denota como “muro en potencia”, debido al impacto que genera sobre el cliente, lo que implica un mayor potencial a los productos o señales que allí se encuentran.

Mencionamos las señales, ya que no todos los productos pueden encontrarse allí.

Aprovecha esta área para llamar la atención de tus clientes y dirigirla a aquellos productos de alta demanda o rentabilidad, nuevos o estacionales.

Tracemos un camino

El problema al investigar para diseñar interiores es que las extensiones de las locales tienden a variar demasiado, sin embargo, esto no es un impedimento para que, al diseñar los interiores de tu tienda, los clientes consigan un camino.

Tomando en cuenta la proyección general de tu tienda y haciendo caso al subconsciente, debes asegurarte que los clientes continúen caminando por los interiores de la tienda, de manera que puedan observar al máximo la exposición de los productos.

Un punto a considerar es que, de acuerdo con el camino que traces, podrás controlar el flujo de ventas. Lo más frecuente entre las tiendas es que el camino forme un círculo, que inicie a la derecha, llegue a la parte trasera y regrese hasta el frente de la tienda.

Recuerda que “donde van los ojos, los pies seguirán”, así que, al diseñar, procura que el camino este cubierto con texturas diferentes. Igualmente, recuerda que todo camino llega a algún sitio, dirige a tus clientes hacia anuncios llamativos que capten su atención por completo.

Prolonguemos su visita

Diseñar interiores no debe ser una pérdida de tiempo, por ese motivo es inconcebible que los clientes entren con prisa y pierdan la oportunidad de percibir los detalles de tu tienda.

Al diseñar la tienda, no te olvides de implementar los “reductores de velocidad”: estos no podrían calificarse como algo en específico, sino que puede ser cualquier cosa, permitiendo a los compradores una pausa visual, como señalizaciones que indiquen algo especial o en temporada.

También podemos demorar la visita mediante el uso de “puestos de mercancías”, que es donde se exhiben los productos complementarios, perfectos para que agilizar las compras por impulso. No te olvides, además, de mantener los productos de mayor demanda a simple vista, a la altura de los ojos.

No importa demasiado el tamaño de tu tienda, para conseguir una buena proyección solo debes mirar con ojos de comprador.

Conservemos la comodidad

¿Sabías que un cliente puede desistir de una compra al cruzarse con otro que se disponga a salir, tras no haber encontrado el producto deseado? Pues sí, se conoce como efecto pincel en el comportamiento del comprador. Evita este incidente manteniendo el espacio personal de cada cliente; una manera de conseguirlo es ampliando los pasillos.

Otro de los consejos más aprovechados al diseñar interiores es el de agregar “zonas de espera”, que permitan asientos cómodos para las personas que van de acompañante y no deseen comprar; así consigues que permanezcan en la tienda más tiempo. Sin embargo, el objetivo es vender: recuerda ubicar esta zona frente a la mercancía.

Finalicemos el recorrido

Incluso la ubicación de la caja registradora debe estar bien pensada al diseñar los interiores de tu tienda; si el cliente inicia su recorrido por la derecha, lo mejor sería ubicarla en el lado izquierdo.

Cada uno de nuestros consejos debe ajustarse a la extensión y la proyección general de los interiores de tu tienda; al mismo tiempo, presta atención a los clientes y estudia su comportamiento, así podrás desechar lo que no, aprovechar lo que sí y volver a diseñar cada que sea necesario.

Diseñar los interiores de una tienda implica constante evolución, por lo que debes aprovechar cada lugar, producto o anuncio para crear una nueva y mejor experiencia de compra. Y con Lindley Arquitectos puedes plasmar el diseño mediante el diseño y remodelación de tu tienda retail.