Cómo debe ser la iluminación de los locales comerciales y tiendas de retail

Para el retail marketing nunca es suficiente cuando se trata de desarrollar nuevas técnicas que estimulen el flujo de ventas y mejorar la experiencia de compra para el cliente en las tiendas de retail y locales comerciales.
Siendo fundamental jugar con las sensaciones, generar emociones positivas y ambientes visualmente atractivos, debemos apostar por las técnicas de iluminación, que se han convertido en referentes en el diseño y decoración de interiores.

Iluminación ideal para locales comerciales y tiendas de retail

Creer que existe una única fórmula para la iluminación de los locales comerciales y las tiendas de retail es una falla total, pues no hay un modelo estándar que funcione para todos los negocios.
Muy por el contrario, existen demasiados componentes que van a influir en la aplicación de las técnicas lumínicas, como, por ejemplo: la temperatura, distribución, cantidad y los colores (tanto de las luces como de los corporativos de la empresa).
La manera correcta de lograr que todo encaje perfectamente en nuestro local comercial es definir el estilo de la tienda y lo que queremos transmitir a los shoppers, lo que puede lograrse mediante estudios de marketing y la ayuda de un experto.
A continuación, recomendamos algunas técnicas de iluminación para que podamos incrementar las ventas de nuestro negocio.

“Jugar” con las luces

Si bien es cierto que se necesita un juego de luces generales para que toda la tienda mantenga un ambiente más agradable, generador de sensaciones positivas y de confort, podemos “jugar libremente” con la intensidad y los puntos de luz, de manera que se sienta una leve diferencia y una mayor enfatización entre los espacios.
Igualmente, estas variaciones de luz ayudan a que el cliente pueda orientarse dentro del local comercial.

Decorar para iluminar

La iluminación y la decoración no deben ser dos elementos ajenos entre sí, sino que deben ir de la mano. Mientras haya mayor relación entre la decoración, la iluminación y el o los productos que estén a la venta, se percibiremos una mayor armonía, por lo que es importante evaluar de qué forma va a reflejar la luz sobre los objetos decorativos y los productos.

Iluminar para acentuar

También se ha posicionado muy bien la iluminación diferenciada para jerarquizar, que está diseñada exclusivamente para resaltar la forma, los colores y la textura de una línea o un producto en específico.
Para este tipo de iluminación, lo mejor es que realicemos un stand único donde se exponga el producto en concreto y se proyecte un juego de luces acorde a las características del exhibidor, como las fluorescentes, LED o lámparas de haluro metálico.

Ventajas de tener una correcta iluminación en locales comerciales y tiendas de retail

  • Conseguiremos llamar más atención de nuevos clientes que observan desde el exterior.
  • No solo lograremos que nuevos clientes se interesen por entrar, sino que, con una buena iluminación, vamos a generar la sensación de quedarse, pasar más tiempo y observar cada detalle del local comercial.
  • Podremos dirigir la atención de los clientes a aquellas zonas donde haya mayor iluminación, es decir, donde se encuentre las novedades y los exhibidores.
  • Incentivaremos las ventas, las recomendaciones entre clientes y promoveremos la fidelización de los compradores, debido a que la experiencia de compra se perfecciona, activando los sentidos y generando sensaciones de bienestar.