¿Cómo debe ser el diseño de layout de un espacio comercial como tiendas o autoservicios?

Saber cómo disponer del espacio comercial en tiendas o autoservicios es la técnica perfecta para fidelizar a nuestros clientes y convertir el tiempo de compra en una experiencia única y optimizada.
Abordaremos los aspectos que debemos tener en cuenta para conseguir un diseño de layout adecuado a nuestro espacio comercial. Pero antes, definamos qué es exactamente este término.

¿Qué es el layout de un espacio comercial?

Suele atribuirse a la disposición y el diseño de los espacios comerciales, la distribución y la forma en que se emplean los elementos dentro de una tienda o autoservicio.
Ahora bien, el layout no solo se limita a los espacios generales, sino que se dedica a la organización de los espacios designados para los productos y mercancía, ayudando, así, a que se genere un mayor y constante flujo dentro del local, logrando que los clientes y consumidores no se detengan en un mismo sitio y que recorran cada parte de la tienda. 

Aspectos importantes para lograr un perfecto diseño de layout

Cada tienda o autoservicio tiene una esencia única que la diferenciará del resto. Existen ciertos aspectos con los que podemos lograr una apariencia mucho más agradable para los clientes, permitiéndonos alcanzar los objetivos de nuestro negocio.

Organización y primera impresión

De acuerdo con la organización del mobiliario y los elementos de la tienda, se logra transmitir el carácter de la misma, pudiéndose diferenciar entre una tienda de descuento (guiando a los clientes de manera casi forzada por el espacio de la tienda) o una de alta gama (dando suficiente libertad de movimiento para caminar por todo el espacio comercial).

Mantener el orden correcto y acorde a la esencia de nuestra tienda o autoservicio hará que el cliente, desde el momento de entrar, quiera quedarse. No obstante, ¿cómo podemos lograr que se sienta atraído por el negocio? Pues muy simple, las entradas amplias, limpias y bien iluminadas dan la impresión de que se está por entrar a una tienda de prestigio.

Los detalles pueden esperar

Aunque difiere un poco del perfecto layout, este es un factor importante para las tiendas o autoservicios nuevos, es decir, aquellos que apenas están comenzando el diseño del espacio comercial.

Al momento de elaborar un plano general de la tienda, lo primero en que debemos poner atención es en el concepto total. Nos referimos a aquello que será observado y marcará la experiencia del cliente: distribución del espacio por secciones, estanterías y ubicación de productos. Los detalles, como salidas de emergencia, pueden esperar un poco más.

Aprovecha los elementos gráficos

Lo que queremos para la tienda es conseguir el mayor número de clientes fieles, y esto se consigue asegurándonos de mantener una atmósfera acogedora y visualmente agradable.

Los elementos gráficos que ayudan a que los consumidores se sientan guiados a través del espacio comercial pueden ser las líneas en los pasillos, los objetos de atención, presentaciones especiales y ofertas de productos.

Lo más importante para un autoservicio o una tienda frente a una ardua competencia es saber posicionarse, lo que logramos brindando experiencias de compras que satisfagan las necesidades y expectativas del shopper.

Esto no solo se consigue con una buena calidad de los productos y un excelente servicio al cliente, sino también con un ambiente idóneo donde se desarrolle la experiencia, por lo que consideramos el diseño de layout una tarea imprescindible.