Aspectos que implican la construcción de un local comercial

Al querer iniciar la construcción del local comercial, es sumamente importante que cuentes con la ayuda de profesionales en el área de la arquitectura.

Cada local comercial se caracteriza por detalles distintos y únicos. No es suficiente con construir, ni tampoco con reformar, si se hace en ausencia de sentido y criterio, desligándose, además, de la identidad de tu negocio.

La construcción de un local comercial puede suponer un sueño o una pesadilla, dependiendo en gran medida de quienes te asesoren en el proceso. No obstante, no puedes entrar de lleno a la construcción del local comercial sin antes tomar en cuenta ciertos detalles que te mostraremos a continuación.

Aspectos para iniciar el proyecto de construcción de tu local comercial

Antes de hacer planos y desarrollar ideas, es fundamental hacer un esquema donde puedas determinar la disponibilidad y expectativas de los siguientes aspectos, empezando por estos tres básicos:

  • Plazos. Haz una línea de tiempo para ubicar, en lo posible, los plazos o periodos de las etapas del proyecto desde los permisos previos hasta el día de la inauguración.

  • Presupuesto. Es necesario plantear todos los posibles gastos, de acuerdo con las necesidades que tienden a presentarse en las distintas etapas del proyecto, incluso por mera prevención.

  • Recursos. Desde financieros, humanos y tecnológicos, debes prever la necesidad de todos ellos y estar seguro de la disponibilidad durante todo el transcurso del proyecto.

Tómate tu tiempo para analizar el terreno

Es esencial que dediques el tiempo necesario para evaluar las características físicas del terreno con el fin determinar si se encuentra en condiciones para la construcción de un local comercial.

Evalúa la solidez del terreno; no es recomendable que se ejecuten obras en terrenos susceptibles a derrumbes o deslaves. Igualmente, intenta evitar aquellas zonas propensas a inundaciones.

Además de estas simples recomendaciones, detalla cada centímetro del terreno, contando con la ayuda de expertos. Recuerda que tanto el suelo como el medioambiente donde se hará la construcción del local comercial son determinantes para la preservación de tu negocio.

Ubica estratégicamente el local comercial

Aunque no lo creas, el éxito de tu negocio puede depender en gran medida de su ubicación geográfica. Las condiciones de un terreno dejan de ser excelentes cuando se encuentra alejado de la sociedad u obstruido respecto a vías acceso.

Ubica el local comercial en un lugar que se caracterice por la facilidad y seguridad que supone. Con una búsqueda extendida que realices, conseguirás una zona donde valga la pena la construcción de un local comercial, competente y atractiva para asegurar la clientela.

Ahora bien, ¿y la legalidad?

Si hasta ahora se te ha hecho sencillo conseguir un terreno que se encuentre en óptimas condiciones para la construcción y, además, se ubique en una zona de fácil acceso y manifiesta seguridad para un local comercial, aún quedan elementos legales por definir.

Este tipo de terrenos llaman la atención si aún no está ocupado por otro local comercial puede simplemente no ser una opción. Asegúrate de verificar las cuestiones legales en torno al terreno, puesto que, aunque se permita la construcción de edificaciones, debemos recordarte que esta no es una obra necesariamente de este tipo.

Existen áreas donde no se permite la construcción de un local comercial, como, por ejemplo, aquellas zonas destinadas exclusivamente a residencias, pero ¿por qué existen estas prohibiciones? Muy simple, la actividad comercial podría suponer un cambio en el estilo de vida de las personas que residen en esta área. Aún así, esto no es absolutamente cierto; por el contrario, existen zonas residenciales dispuestas a contar con locales comerciales, solo debes informarte de ello.

Las razones por las que no se permite la construcción de locales comerciales pueden ser distintas y muy variadas, por lo que te recomendamos que te pongas en contacto con un asesor legal para conseguir los permisos pertinentes y abarcar todas las cuestiones legales.

Cuenta con la asesoría de profesionales

Ante cualquier situación que pueda ser distinta a las usuales en las que nos desenvolvemos, como dijimos al principio de este artículo, es sumamente necesario acudir con profesionales en el área que te puedan facilitar el trabajo, sobre todo si se trata de la construcción de un local comercial.

Ser guiado por arquitectos y supervisores que velen por el éxito de tu negocio, siempre tomando parte importante el ojo crítico y esencial del propietario, es el camino que debes tomar.

Lindley Arquitectos está dispuesto a materializar, de acuerdo con tus necesidades y exigencias, el local comercial con el que tanto has soñado.