6 factores importantes para elegir un local comercial

En nuestra mente comienza a edificarse un negocio próspero y exitoso, y con él aparecen muchas preocupaciones, como el local comercial que vamos a elegir, que pueden quitarnos el sueño, sobre todo si no se cuenta con el asesoramiento adecuado.

Existen muchos factores que deben influir y condicionar nuestra decisión al elegir un local comercial donde poder dar vida a nuestras actividades empresariales. Generalmente, las personas se basan simplemente en precio y ubicación para darle el "sí" a un local comercial; nosotros queremos enseñarte más que eso para elegir de manera correcta. 

Sigue, especialmente en el orden indicado, los pasos para elegir un local comercial y no desistir en el intento.

1. Crea un plan de negocio

Al momento de emprender, uno de los factores elementales que deben tenerse en cuenta es la creación de un plan de negocio y, como tu objetivo es elegir un local comercial para tu negocio, no hay mejor forma de iniciar el proyecto que planificando.
 
No importa cuánto quieras agregar en tu plan, lo importante es plasmar determinados datos que caracterizan el negocio: objetivos, estrategias de marketing, target, entre muchos otros. Quizá ahora no lo notes, pero al momento de elegir el local comercial, querrás que todo vaya de acuerdo tu plan de negocio. Ponlo a prueba. 

2. Evalúa la reglamentación aplicable

Luego de haber redactado un plan de negocio, lo más lógico es que ya sepas en qué ciudad quieres ubicar tu local comercial, así que lo siguiente es hacer un estudio de las distintas zonas que serían propicias para el negocio

Algunas zonas de las ciudades cuentan con cierta reglamentación en particular que puede, o no, ser un inconveniente para el desarrollo de nuestro negocio. Cada vez que se presente la oportunidad de evaluar un local comercial debemos volver a este paso para asegurarnos de que no existe ningún tipo de restricción o peculiaridad respecto a la reglamentación municipal, autonómica o estatal.

Además, no olvides a la comunidad de vecinos cuando estés haciendo la evaluación para elegir determinado local comercial ya que, en algunos casos, los estatutos comunitarios tienen competencia referente a los locales comerciales en la comunidad.

3. Valora superficie, volumen y geometría

Casi nunca se le da el valor necesario a la superficie, volumen y geometría que componen un local comercial, pero es verdaderamente importante. El paso inicial es volver al plan de negocio o crear un programa de necesidades, donde se determinarán los aspectos fundamentales y las áreas que se desarrollarán en el negocio. Esto con la finalidad de asignar a cada espacio una superficie adecuada.

Así podrás saber con aproximada exactitud cuál es la superficie que debes tener en mente al elegir un local comercial. Igualmente, no te olvides de determinar el volumen y la geometría necesaria, pues de ellos va a depender la altura y la forma de la planta

Frecuentemente nos conseguimos con que lo idóneo es elegir un local comercial con planta rectangular o cuadrada, lo que no constituye un error, pero tampoco una norma absoluta. En Lindley Arquitectos intentamos aprovechar la geometría de cualquier local comercial, como parte de nuestro servicio de construcción e implementación, sin importar su asimetría y detalles peculiares, puesto que, en realidad, eso solo produce una sensación más interesante en los clientes.

4. Determina la ubicación

Llegado aquí, ya habrás sacado suficiente provecho de tu plan de negocio, así que ya tendrás en mente la ciudad donde quieres ubicar el local comercial. Como ya conocemos la macrolocalización, debemos dirigirnos a la microlocalización. Esto comprende desde los barrios hasta las calles y aceras más acordes para desarrollar el negocio.

Más que la ubicación, es necesaria la vistosidad del local comercial, la facilidad de aparcamiento y tránsito. Algunas zonas no son precisamente acordes a tu plan de negocio, pero si cuenta con la vistosidad necesaria, podrías ser el negocio detonante para convertir determinado barrio en una “zona temática”. Solo recuerda evaluar la reglamentación aplicable.

5. No escatimes en “gastos”

Aunque lo normal es llamarlo “gastos”, recuerda que todo lo referente a elegir un local comercial no es más que una inversión. No te guíes en lo económico si quieres elegir un buen local comercial, ya que el esfuerzo de invertir un poco más de lo planeado podría significar una gran diferencia entre el éxito y el fracaso del negocio.

Tampoco es factible elegir un local comercial por encima de nuestras posibilidades. A medida que crece el negocio, muchos factores van a ir cambiando sin mucho problema, sin embargo, el local comercial requiere mayor esfuerzo. Invierte ahora para ahorrar en después. 

6. Presta atención a las particularidades

Estamos de acuerdo en que el éxito de un negocio admite la suma de muchos factores, siendo elemental la elección del local comercial que se adecúe a cada singularidad

Los factores que detallamos son muy generales y deben ser evaluados por cualquier persona al elegir un local comercial, pero no son los únicos. Debemos dejar la puerta abierta a los detalles y peculiaridades que darán vida y atractivo a tu negocio que, en general pueden no ser cruciales, pero podrían trascender a largo plazo.