15 tácticas efectivas para garantizar la seguridad en tu tienda

Tú, como propietario de una tienda, seguramente te has visto en la tarea de establecer medidas que garanticen no solo el bienestar y seguridad de tu tienda, sino también de tus empleados y los clientes. A pesar de las medidas de seguridad ajenas a ti (propias del estado, como monitoreo de cámaras, alarmas y patrullajes por parte de la policía), estos no nos vuelven inmunes contra a los accidentes y la delincuencia.

Las 15 tácticas que traemos para ti, al ser ejecutadas correctamente, mantendrán más resguardada y menos vulnerable a tu tienda, incluyendo la seguridad de mercancía, empleados y clientes.

Pon en práctica las siguientes 15 tácticas efectivas para afianzar la seguridad en tu tienda

Mira con ojos de profesional

La mejor opción es buscar la opinión de un profesional que te ayude a analizar a detalle la tienda; reconocer los puntos débiles te permitirá establecer el sistema de seguridad que mejor se adapte a tus necesidades.

“¿Qué pensaría un delincuente?”

Hazte esta pregunta al supervisar tu tienda. Distintos puntos de vista facilitarán la tarea anterior, sobre todo si decides ver tu tienda con ojos de delincuente.

Invierte en tecnología

Sabemos que la instalación de alarmas, sistemas protectores, detectores de movimiento o cámaras de seguridad no son precisamente económicos.  Sin embargo, considera la posibilidad ya que podrás tener un control más integral de tu tienda, disuadir e, incluso, monitorear conductas, tanto del personal como de agentes externos que parezcan sospechosas.

Cuídate de la oscuridad

La iluminación del local, sobre todo de la entrada, es clave en muchos sentidos, no solo mejora la visibilidad de la tienda, sino que también evita que antisociales se aprovechen de la noche y la oscuridad para delinquir y ocultarse. 

Resguarda la entrada y salida

Tener una sola entrada y una sola salida, ambas con elementos de seguridad e iluminación fijos y a una altura considerablemente difícil de manipular, será de gran ayuda también; a su vez, una excelente recomendación es estar acompañado de, al menos, dos empleados de seguridad al momento de cerrar tu tienda.

Solicita personal de seguridad

Con relación a la última recomendación, te sugerimos la subcontratación de un guardia de seguridad a una empresa reconocida y especializada en el área. Es cierto que esto puede generar gastos no previstos para tu tienda, pero realmente es una buena inversión.

Observa con cuidado

Si aún prefieres no subcontratar, asegúrate de contratar personal que mantenga en todo momento una actitud expectante. De igual forma, es importante que evites los hurtos internos, por lo que se vuelve aún más necesario realizar pruebas de selección con suficiente rigurosidad.

Utiliza los “ojos de pescado”

Para facilitar el trabajo de los empleados, recomendamos el uso de espejos convexos (también denominados “ojo de pescado”); vigilar pasillos y esquinas se hará mucho más sencillo.

Deja la vista libre

No obstaculices la entrada ni te excedas con los vidrios polarizados, ya que esto podría ser de gran utilidad ante una situación de riesgo. Además, intenta descargar mercancía durante horas concurridas y cuenta con suficiente vigilancia para evitar merodeadores.  

No llames la atención incorrecta

Si bien es importante llamar la atención de la clientela y posicionar tu tienda en el mercado, asegúrate de que la atención que está recibiendo tu tienda no esté dirigida a objetos de demasiado valor como cajas fuertes o cajas registradoras. Evita que las primeras se encuentren en un lugar visible dentro del local e intenta hacer depósitos bancarios a diario, así evitarás el exceso de dinero en las cajas registradoras.

Protege la caja registradora

La caja registradora debe encontrarse en un lugar visible y de fácil acceso para el cliente, pero esto podría significar fácil acceso al delincuente también. Por ello, instala y toma medidas de protección para la caja registradora.

Determina prioridades

Sabemos que la mercancía debe ser exhibida, sobre todo si es valiosa. Determina cuáles de tus productos requieren de vidrieras o expositores que cuenten con suma seguridad y asegúralos bajo llave y personal de confianza.

Informa a tus clientes

Lo que siempre debe estar a la vista de cualquier persona que se encuentre dentro de tu tienda son los números telefónicos de emergencia, tales como el de la policía local, los bomberos y hospitales. Esto hará que, ante una situación de riesgo, cualquiera pueda reaccionar rápidamente y solicitar ayuda.

Usa señalizaciones

Coloca señales de seguridad en lugares necesarios y estratégicos. Además, el uso de calcomanías o stickers para señalar los puntos de acceso y salida para disuadir ante un robo e indicar escapes ante emergencias.

¿Qué vale más?

Ni tu mercancía más valiosa equivale la vida; ante un robo que atente contra tu ella, no pongas resistencia y resguarda la seguridad integral de todos los presentes.

Estas 15 tácticas que te hemos presentado puedes complementarlas con nuestro servicio especializado en diseño de planos de seguridad para tiendas y locales comerciales.